Luis Mariano Rivera “Gloria musical inolvidable”

Por Vinicio Farías

La pródiga madre naturaleza, con sus reinos y diversidad ambiental, ofrece a hombres y mujeres, dotados por Dios de talento y creatividad, oportunidades de inspirarse, concibiendo poemas, composiciones musicales de variada índoles, que se siembran en el corazón  del pueblo. Luis Mariano Rivera, fue de manera indiscutible, uno de esos hombres.

Tomó de su realidad ambiental circundante, en apariencia, las cosas más sencillas: las flores, frutos, especies animales, costumbres ancestrales, y su inagotable amor por Canchunchu Florido, para dejarnos un hermoso manojo de versos y melodías de belleza incomparable.

Luis Mariano Rivera, nace  en el Valle de Canchuchu Florido, estado Sucre, el 19 de agosto de 1906. Su infancia se caracterizó por una gran pobreza. Estudio educación primaria hasta tercer grado y solo hasta los 38 años, cuando asistió formalmente a una escuela donde aprendió a leer y escribir. Quedó huérfano a muy temprana edad, iniciándose en labores campesinas, trabajando como peón, en una hacienda de su padre,

Solía decir a sus amigos que las cosas importantes de su vida. La comenzó viejo, pasado los 30 años ocurrió con la lectura y escritura. A los 48 años se despertó su interés supremo por la música y la poesía.  

Se le consideró como cantante, poeta, dramaturgo popular y en cada una de esas facetas dejó su señera impronta.

Sus composiciones musicales alcanzaron un rotundo éxito: La Guacara, Cerecita, La Coscoroba, Pascua Florida, Juana Francisca, y su espléndido Canchunchu Florido, himno hermoso a su idolatrada tierra que ganó espacio preferencial en la comunicación radial.

Luis Mariano Rivera fue fundador de 2 agrupaciones musicales: Canchunchu Florido y Alma Campesina, integrados por músicos e intérpretes locales, recordando a Benito Rojas, Flor García, La negra Marsella, inseparable y amorosa compañera sentimental, Alejandro Marsella, su hijo de paternidad, César Zabaleta, Augusto Villarroel, Alcides Martiarena, fieles compañeros en sus giras nacionales.

El arte musical de Luis Mariano Rivera, la valorización le hicieron trascender connotados artistas, reconocidas orquestas y agrupaciones: Paul Murat, La  Orquesta Filarmónica de Londres, Quinteto Contrapunto, Morela Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, con quien tuvo una entrañable amistad que superó lo meramente artístico para transformase en familiar.

Fue Don Luis Mariano Rivera un poeta-trovador de la vida, de la naturaleza, y nos legó extraordinarias inspiraciones llenas de ternura, fortaleciendo la amistad entre sus amigos, ponderando sus cualidades humanas, venerando siempre al medio ambiente.

El 15 de marzo de 200, es fecha lamentable para el pueblo de Bermúdez, Falleció Luis Mariano Rivera, a los 106 años de edad. Su sepelio fue una demostración de sentimiento popular, y el pueblo de Bermúdez, lo acompañó masivamente hasta su última morada.

Don Luis Mariano Rivera, recibió reconocimientos importantes de Fundación Pampero, Cemento Caribe, UDO, Fundación Tradiciones Caraqueñas, UCV, Recibió condecoraciones importantes: Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, En el municipio Bermúdez se hizo perdurable: el 19 de agosto de 1997, el exalcalde Arturo Hurtado declara ese día  como Día Municipal de la Cultura, en honor al natalicio del cantor de Canchunchu Florido. Diversas instituciones educativas y culturales llevan su nombre: La Universidad Politécnica, el Ateneo de Carúpano, Casa de la Cultura de Charallave, La Concha Acústica, la Avenida de acceso a Carúpano.

Dos extraordinarios músicos lo sembraron para siempre: Rafael Salazar con A Luis Mariano y Ali Primera, con Canción de Luis Mariano, para hacerlo Gloria Musical…. Inolvidable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas