MP ha procesado 179 personas y se investiga el hurto de insumos médicos en el país

Alcibíades Perdomo

La fiscalía general de la Nación inició una investigación del hurto de insumos médicos en los centros hospitalarios del país, anuncio el titular de la cartera Tarek William Saab, precisando que investigan 131 casos de hurto de insumos médicos en centros hospitalarios, por lo que ha procesado desde el año 2017 a 179 personas, de las cuales 13 han sido condenadas.

Detallo que entre los insumos sustraídos 27.900 unidades de material quirúrgico, 52 mil ampollas; 70 equipos como nebulizadores, marcapasos, ecógrafos y bombonas de oxígeno; 96 unidades de fórmulas lácteas y 50.186 unidades de medicamentos, entre antibióticos, antiinflamatorios e antihipertensivos, afirmó.

El fiscal general de la República “Alertó sobre el grave daño que algunos trabajadores del sistema de salud hacen al pueblo venezolano cuando sustraen equipos, insumos y medicinas de los centros asistenciales”, señaló.

Entre los casos procesados se encuentra el hurto de material médico quirúrgico del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida. “El hurto fue descubierto el 19 de octubre de 2018, cuando en un vehículo conducido por una mujer se hallaron varias cajas con insumos médico quirúrgicos, pertenecientes al Seguro Social y el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, detalló.

Fueron detenidas otros cinco trabajadores de este centro de salud, quien guardaron los materiales hurtados en sus casas de habitación.

El fiscal general informó que el pasado 16 de mayo fueron condenados a 4 años y 4 meses de prisión, por admisión de hechos, los trabajadores Elda Gutiérrez, Yenny Lara y Oswaldo Depool, así como Francisco Robiro Dugarte Rojas, subdirector del hospital, por el delito de peculado doloso propio.

Igualmente se condenó a Marcelo Coronel por el delito de utilidad ilegal en actos de la administración pública a 2 años y 6 meses de prisión, agregó.

Por este caso, Kelly Lobo se encuentra procesada por los delitos de asociación para delinquir y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, mientras que Pedro Moisés Rodríguez Mijares tiene orden de aprehensión y se encuentra evadido, indicó finalmente el fiscal general. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas