Ir a la barra de herramientas

A Santa Rosa de Lima (Patrona de Carúpano)

Mario J Pacheco M.
Caricatura: Procesión de Santa Rosa de Jesús «Chuchito» Jiménez

Bella Isabel Flores de Oliva, naciste hace 432 años en Lima, Perú. Poco te duró ese nombre porque Rosa te confirmó el Obispo Toribio Alfonzo semanas después, quedando el 30 de agosto como fecha de celebración en tu honor.

Entre nosotros estas desde 1647; cuando, cumpliéndose la orden del Obispo Fray Damián López se Haro, se construyó una iglesia con tu nombre: Santa Rosa de Lima, ganado por la santidad de tus martirios y sufrimientos. A partir de entonces, eres nuestra patrona, acrisolando con tu figura, la fundación de la parroquia eclesiástica casi un siglo después en 1742.

Testigo silente de los acontecimientos que han entretejido la historia de Carúpano, acompañas al pueblo en su devenir.

Así, en tanto expresión de la tradición cultural católica, sincretizada con la mágica religiosidad de nuestros antepasados aborígenes y afro descendientes, has estado siempre presente; en los momentos de la construcción colonial de esta ciudad, en los avatares libertarios del siglo XIX y en la edificación republicana que abarca ya doscientos años.

Los carupaneros y carupaneras, quienes somos creyentes y los que no son; pero todos identificados con tu significación cultural, te expresamos admiración y respeto; asimismo, exhortamos al pueblo y a sus dirigentes para que se retomen las festividades en honor a la Patrona. A ti, excelsa Patrona, vayan las siguientes estrofas como homenaje a tu dilatada presencia en la historia cultural del pueblo carupanero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: