Ir a la barra de herramientas

Cero malaria en Playa Grande es una de las metas de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias

 Para la directora regional de ese ente, antes Malariología, Elia Sánchez, ese logro sería con la participación activa de las comunidades, la Alcaldía, autoridades municipales y la Gobernación del estado Sucre.
==
La Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (Malariología), bajo la dirección de la profesional de la medicina Elia Sánchez tiene entre sus planes llevar a Playa Grande y al resto de las comunidades de la parroquia Bolívar a “cero malaria”, pero con la participación activa del poder popular, la Alcaldía, autoridades municipales y la gobernación del estado Sucre.
Para la directora regional de la Gerencia de Saneamiento Ambiental, Elia Sánchez, el logro de ese objetivo está en manos de las comunidades.
Es del criterio, junto a su equipo de trabajo, entre ellos Melfran Herrera y Emilio Figuera, jefe de Vigilancia Epidemiológica y coordinador de Promoción de Salud Ambiental, respectivamente, que el “80 por ciento de la solución del problema lo tienen los vecinos”. T
De allí que mantienen durante la campaña informativa y de concientización que lleva adelante la Gerencia de Saneamiento Ambiental, desde que Elia Sánchez está al frente de esa institución, el slogan “Juntos le Ganamos al Paludismo” .
Esta campaña informativa y de promoción, a través de video- conferencias, la están desplegando en diferentes sectores de la parroquia Bolívar.
El pasado sábado en la cancha deportiva, ubicada en la vía principal de Playa Grande, directivos de esa institución ofrecieron un taller donde explicaron que el paludismo es una enfermedad causada por un parásito llamado plasmodium, que en Venezuela existen tres tipos de malaria, que se transmite por la picadura del mosquito anopheles y cuáles son los síntomas.
Cuando Elia Sánchez reiteró que el tratamiento es totalmente gratuito y que ha logrado que esté llegando a Carúpano con tiempo hasta el punto “que se está suministrando a pacientes diagnosticados de un día para otro”, afirmó que se debe desmalezar los alrededores de los hogares, así como evitar agua estancada.
Durante su intervención detalló que el anofelino (zancudo) se cría en manglares, lagunas y pozos, no así en aguas cloacales o residuales.
Sánchez, al igual que Melfran, insistió que el trabajo debe estar direccionado en la eliminación de vegetación en los alrededores de las casas y corrección del derrame de aguas blancas. “A lo que se le sumarían las nebulizaciones y las abatizaciones por parte de Malariología”, subrayó.
Otra acción que asumirá la Gerencia de Saneamiento Ambiental es que durante el transcurso de esta semana en los canales de los sectores Las Mercedes y Agustín Ortiz Rodríguez- Las Casitas-, en Playa Grande, un equipo de expertos efectuara una “pesca” de larvas para determinar la presencia del anofelino y proceder a tareas de desmalezado.
Asimismo Elia Sánchez puntualizó que la tarea de establecer “cero malaria” en Playa Grande es un “punto de honor” donde además del poder popular, se debe contar con el apoyo de las autoridades municipales, la Alcaldía de Bermúdez y la gobernación del estado Sucre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: