Ir a la barra de herramientas

El pueblo organizado genera soluciones al problema de la basura en Carúpano

@estebanmieres

El problema de la recolección de la basura es evidente en todo Carúpano. Los malos olores, las moscas, gusanos y en algunos lugares hasta zamuros se pueden observar por todos lados, al norte, sur, este y oeste de la ciudad.  

Las autoridades municipales sostienen que únicamente cuentan con una compactadora, debido a que no han podido reparar otras dos, producto de la crisis económica que ha generado la guerra económica, que no le permite adquirir repuestos, cauchos y baterías.

Es preciso recordar que dos compactadoras fueron quemadas, en años anteriores. Una por los habitantes de Recta de Güiria y la otra en el sector Las Azucenas, quienes actuaron en represalia luego de que estas unidades arrollaron a dos personas.

El algunas comunidades los vecinos han venido tomando acciones para minimizar esta situación que podría generar en una crisis de salubridad en todo el municipio.

En Hato Romar I de Playa Grande, en la parroquia Bolívar, el consejo comunal solicitó 10 bolívares soberanos por cada casa y pagaron el alquiler de un camión, con el cual llevaron la basura al relleno sanitario en Guatapanare. Igual hicieron en la Avenida Principal de San Martín y La Ceiba en la parroquia Santa Rosa, quienes recogieron 5 Bolívares Soberanos. La Cámara de Comercio de Carúpano habilitó dos camiones, en un principio, para las calles Carabobo, Independencia, Juncal y Libertad, luego a solicitud de los vecinos recorrieron las calles Perú, Ecuador y Colombia.

En el sector entre Los Pitufos y Hato Romar de Playa Grande los vecinos hicieron limpieza y colocaron la basura en sitios específico. La falta de respuesta oportuna, por parte, de la Alcaldía de Bermúdez y, quizás, el desespero de algunas personas generó que le prendieron candela a la basura.

Por su parte vecinos del sector Boca de Lobo en calle 4 de Playa Grande amenazan con incendiar un basurero improvisado que está ubicado al lado del estadio de softbol “Gonzalo Marquez”, debido ha que lleva más de dos meses que no pasa el aseo municipal. En este sector han incendiado la basura en otras oportunidades.    

Sector Boca de Lobo, Playa Grande

Vecinos del sector Placita de El Tigre, parroquia Santa Teresa realizaron una jornada de limpieza del cauce del Río Candoroso y contaron con el apoyo de la Alcaldía de Bermúdez.

Algunas personas manifiestan que esta crisis es por la incapacidad de la alcaldesa Nircia Villegas que no ha sabido afrontar la situación, por lo cual el pueblo no debe pagar para que recojan las basura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: