Ir a la barra de herramientas

En sus 122 años la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano mantiene plena confianza en el país

Por @estebanmieres

-Motivado a que hoy, viernes 10 de agosto, se celebran 122 años de la creación de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano realizé una visita, en su oficina, al empresario Ihsan Saladino, presidente durante los últimos cuatro años de esta centenaria institución.

-Ishan me recibió, como siempre, con una sonrisa en su rostro e inmediatamente me brindó un cafecito caliente, con un toque de picante. Luego de los saludos correspondientes y conociendo que él es una persona muy ocupada, que no tiene mucho tiempo para perder y más aún en estos momentos que atraviesa el país, iniciamos esta grata entrevista.

Amigo Ihsan. ¿Que expectativa tiene la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano en función a la situación económica del país y las medidas que se implementarán el próximo 20 de agosto?

Eso no depende de nosotros los empresarios. Es difícil responder eso, porque es el Gobierno que esta manejando esas medidas. Nosotros los empresarios no hemos sido consultados. No sabemos que va a pasar el día 20 con la moneda. Están diciendo que va a seguir circulando el cono monetario viejo, porque el que van a sacar ellos es poquito y no alcanza.

¡El billete de 100 duro para morir! Su eliminación la han prorrogado 3 veces.

Hablar del problema económico es un poco difícil, te lo juro por Dios.

-Ok, eso es con respecto a las medidas económicas. ¿Pero qué expectativa tiene la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano y los empresarios carupaneros con respecto a la situación económica del país?

Nosotros estamos trabajando duro. Fíjate tu, que con la situación tan crítica, tan mala, tan terrible, en estos días entraron doce nuevos afiliados a la Cámara de Comercio, entre farmacias, licores, mueblerías. Eso es porque tienen confianza en la Cámara, tienen confianza en el país.

-¿Usted como empresario con más de 50 años en Carúpano y presidente de la Cámara de Comercio que le recomendaría a los empresarios?

Yo tengo mucha esperanza y hago un llamado a los empresarios, por favor no vayan a cerrar las empresas, porque a bajar la santamaría va a ser muy dificil levantarla de nuevo. Va ha costar mucho.

Muchos estan cerrando, por favor no vayan a cerrar.
Es muy lamentable. Tenemos 85 empresas cerradas y me dijeron ahora estan por cerrar dos más en el mercado. Cerradas en un 100%, no hay vuelta atrás. Unas tiendas grandes estan tratando de defenderse a ver si pueden sobrevivir, si vende zapato estan vendiendo también ocumo chino, yuca, tomate, algo más, aprovechando que tienen el punto de venta. Todo para no cerrar.

La situación esta terrible, pero yo como empresario con muchos años en el mercado no voy a bajar la santamaría. Aguanto hasta el maximo. Viendo hasta donde puedo aguantar.

Tengo 18 empleados aquí. No quiero botar a ninguno. Ahí tengo al negro, viendo la situación, me dijo “bueno jefe si usted quiere yo me voy y busco otro trabajo”. Le contesté como tu me vas a dejar si tu tienes tantos años conmigo. Yo te ví desde carajito, como mis hijos. Todos son mis hijos. Se me fueron dos muchachas para Agentina. Para mí es una gran preocupación.

-En función de los 122 años que cumple la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, ¿Cual es la razón para celebrar esta importante fecha 10 días después y qué tienen previsto para hacer?

Legalmente cumplimos años el 10 de agosto. Pero, como no recibimos respuesta de la Cámara Municipal y la Alcaldía para esta fecha, decidimos aplazarla para el día 20.

El lunes 20 de agosto tendremos una Sesión Especial en el Concejo Municipal de Bermúdez. El martes 21 tendremos, a la 7 de la mañana, una misa en la Iglesia Santa Catalina de Siena, seguidamente, a las 9 de la mañana, tendremos un acto especial en la plaza Bolívar de Carúpano, a las 10 realizaremos una rueda de prensa, finalizandos con un brindis.

-A pesar de esta crisis vemos que algunos empresarios, como usted dice, se mantienen, de hecho están haciendo importantes inversiones. Uno vez que no han parado, algunas muy lentas pero se entiende por la dificultad de obtener los materiales. ¿Si la Cámara de Comercio le tocara seleccionar uno o varios empresarios del año, como un estimulo, a quienes escogerían?

Hay unos cuantos. Nosotros tenemos aquí, unas placas de reconocimiento que vamos a entregar a algunos empresarios que están de acuerdo conmigo y no van a bajar la santamaria, como la Mueblería Venezuela, La Orquídea, que tiene 58 años aquí y me dijo, mi hermano, no importa que me quede con una nevera o una cocina mantengo las puertas abiertas.

El caso de Jhonny Quintana, no ha parado, buscando dinero para terminar y no hay materia. Hace poco me dijo “mira Saladino no se que voy a hacer, estoy sumamente preocupado y me falta muy poquito para terminar».

Claudio Marín es otro empresario que tiene cuatro locales comerciales terminando y no consigue cerámica y pego, a pesar que tiene una ferretería. Para no cerra, porque me hizo caso, esta vendiendo maíz. Ya no hay que vender en la ferretería. Un machete esta costando 25 millones de bolívares. Un machete que era para los pobres limpiar su conuco.

-De estos 122 años de la Cámara de Comercio de Carúpano, usted lleva un poco más de 50 años como miembro

Tengo 53 años en la cámara de Comercio. Desde que llegamos a Carúpano y formamos la firma comercial ingresamos a la Cámara. Primero fue una empresa pequeña, como todos los comercios. Para el año 1964 no habían tantas empresa aquí. En Carúpano había un solo edificio, que fue el edificio Lilma terminado ese mismo año. Ni existía el edificio Saladino, ni el de el Mercado, ni el edificio del Hotel Victoría. Yo hablo de eso porque lo conozco como la palma de mi mano.

En ese tiempo en el que has pertenecido a la Cámara de Comercio de Carúpano ¿Cuales han sido los socios que más han aportado al desarrollo de esta institución?

Han pasado mucha gente, como Freddy Real quien fue presidente de la Cámara casí 9 año, porque nadie quería recibir la presidencia, debido una difícil situación económica que se vivía en el país. Eran los años finales de los 70, inicios de los 80, cuando entrega la presidencia de la república Carlos Andrés Pérez y recibe Luis Herrera Campin. También estuvieron Luis Stredes, José Vicente Franscechi,. Jesús María Avila.

Han pasado presidentes destacados, en los años 67, 76 y 77 mi hermano Chihade. A él le tocó celebrar los 80 años de la Cámara de Comercio y 40 años después me tocó a mi celebrar los 120 y ahora los 122. Él fue promotor de todo lo que trajo Carlos Andrés Pérez. Cuando él fue presidente compraron los terrenos de la Zona Industrial a Gamboa Gil. Llegó el agua a Carúpano desde Clavellino. En 1976 se inauguró el Acueducto El Carupanero. Se proyectó la avenida circunvalación en conversación con el presidente Pérez, que luego construyó Luis Herrera Campins, gracias al Ministro Vinicio Carrera.

-¿Cuales son los planes futuros de la Cámara de Comercio de Carúpano? Sabiendo que te ha tocado estar al frente de esta institución en un momento difícil, pero a pesar de eso no sólo has fortalecido la organización empresarial en Carúpano sino que, además, usted apoyó la creación de la Cámara de Comercio e Industria en el municipio Benítez

Mire. Si yo sigo, ellos (empresarios) no quieren que me vaya, hay que estar claro. Aunque yo no quiero porque mi familia ya me dijeron que debo retirarme. Ya llevo 4 años como presidente. Pero si no hay otro continuaré. No es que quiera ser un presidente vitalicio, pero no voy a cerrar la Cámara.

Tenemos un programa de levantar la Cámara de Comercio de Río Caribe y la de Cariaco. Por cierto hoy viene un señor que vive en Cariaco. Él tiene sus negocios allá y es miembro de nuestra Cámara.

-¿La Cámaras de Río Caribe y Cariaco existen?

Si, pero estan cerradas. Hablé con los directivos y estan dispuestos a trabajar para rehactivarlas. Trabajamos fuerte, día y noches para crear la Cámara de Benítez y lo logramos.

-¿Cómo fue ese proceso?

Al principio yo quería que El Pilar pertenecieran a la Cámara de Carúpano. Teníamos entre 10 y 20 empresarios afiliados. Luego mi sobrina Samira Harb, que es la presidenta actual, tomó la iniciativa y la idea diciendo: “porque nosotros vamos para Carúpano, mejor formamos nuestra propia cámara con el apoyo de mi tío Ishan, aprovechando su experiencia y la de los demás”. Hablé con la gente de Fedecamara Sucre en Cumaná, su presidente es el señor Joaquín Ruíz. Cuando la inauguramos, vino toda la gente de Cumaná. Yo soy el padrino de esa Cámara.

-¿Cuando fue eso?

En Julio del año pasado.

-Finalmente Ishan contó, como dato curioso, que para el año 1775 Carúpano tenía 1735 habitantes y 37 haciendas de Cacao. Que nos permite hacer referencia histórica de la importancia del cacao en el desarrollo económico y social y la razón de porque la Cámara de Comercio de Carúpano es la cuarta más antigua de Venezuela.

-Cuando estabamos despidiendonos hizo acto de presencia el empresario José “Cheito” Yañez, Primer Vicepresidente de Fedecamara Sucre y no perdí la oportunidad de hacerle una pregunta con respecto al tema.

-Usted como empresario y directivo de Fedecamara Sucre ¿qué nos puedes decir sobre la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano con motivo de la celebración de sus 122 años de fundada?

La Cámara de Comercio ha jugado un papel muy importante desde que se fundo aquí en Carúpano. Como usted sabe de la historia, es una de las 4 cámaras más antigua de Venezuela. Antes jugaba un rol más importante porque los gobiernos, que son quienes dirigen las políticas económicas del país tomaban en cuenta las recomendaciones que podrían dar los empresarios. En estos momentos, a pesar que la Cámara se ha proyectado mucho a través de la Presidencia de Ihsan Saladino, no se toman en cuenta para las opiniones que puedan tener los empresarios.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: