Ir a la barra de herramientas

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DEL VALLE

Mario Javier Pacheco M
Caricatura de Jesús «Chuchuito» Jiménez

El 8 de septiembre La isla de Margarita se convierte en santuario mariano nacional .La Basílica Menor del Valle, en el municipio García del Estado Nueva Esparta, lugar donde se encuentra la sagrada e histórica imagen de la patrona, asume ese día el carácter de fuente luminosa cuyos rayos irradian la energía espiritual que identifica a todo el pueblo oriental. Y es que ese día, en Margarita, Coche, Cubagua y en todo el territorio del oriente venezolano, y aún en muchos otros lugares de la patria, se celebra el día de la Virgen del Valle, expresión genuina de un pueblo que encuentra en esa pequeñísima imagen, un símbolo de unidad en la diversidad. La virgen del Valle con toda su carga de historia, leyenda y sincretismo cultural despierta en las distintas comunidades, un espíritu festivo que proviene del alma popular. Así, desde las magníficas manifestaciones clericales oficiales celebradas en la explanada aledaña al Santuario con la asistencia multitudinaria de margariteños, orientales y venezolanos de todo el territorio nacional como gentes de otras nacionalidades, pasando por todos los caseríos de Nueva Esparta, hasta los más recónditos y humildes lugares de nuestra geografía sucrense se expone la imagen, se realizan procesiones, actos culturales, ambientaciones musicales representativas del valor insular y otras manifestaciones que expresan en un momento determinado, la resistencia cultural criolla frente al avance avasallador del sector cultural industrial masivo. De alta significación al respecto es el hecho de observar cómo, ante esta apabullante invasión de la cultura consumista que todo lo desnaturaliza, las voces de las glorias margariteñas todavía arrullan los aires con sus cantos y melodías insulares cuyas maravillosas composiciones e interpretaciones constituyen llamados a no desfallecer en esa lucha de resistencia en la cual, la figura de la Virgen emerge como fuente inspiradora del mar de las esperanzas.

Las festividades de la Virgen del Valle, patrona de Margarita y de todo el oriente venezolano, constituyen ejemplos concretos de la expresión popular. Esa síntesis resultante entre la Fe y la Cultura es parte de la mágica constitución del alma de nuestro pueblo y lo identifica. Es esa mezcla infinita de sensibilidad, esperanza y creación que pone de manifiesto el pueblo que acude al Valle del Espíritu Santo a contemplar a la sagrada imagen para tratar de arrancar de su rostro místico cualquier expresión de tristeza, seriedad o alegría, y compartirla en comunión con otros, para socializarla en un proceso que cada día se va arraigando con más fuerza en los estratos mas profundos del alma popular y que garantiza para siempre el valor sustantivo que nos une e identifica. ¡Viva La Virgen del Valle!

0 comentarios en “FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DEL VALLE

  • el 7 septiembre, 2018 a las 2:36 pm
    Permalink

    Una gran idiotez el hackeo masivo al medio de comunicacion digital ELCARUPANERO.COM.VE la inmadurez como pueblerinos no nos dejan avanzar hacia el crecimiento como ciudad de ciudadanos tolerantes y una gran torpeza como agresores a la libertad de expresion.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: