Ir a la barra de herramientas

Todo un éxito resultó el XVII Coloquio de Historia Municipal

Información proporcionada por: Milagros Rosario presidenta y Mario Pacheco Asesor del Museo Histórico de Carúpano
Fotos: @estebanmieres

Todo un éxito resultó el XVII Coloquio de Historia Municipal realizado en la sede del Museo Histórico de Carupano, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, entre los días 28, 29, y 30 de junio. En el marco del Bicentenario del Correo del Orinoco y en homenaje póstumo a los distinguidos educadores Ramón Tovar, Gilberto López, Luis Adonis Romero y Eliseo Acua, se llevó a cabo este importante evento que contó, con la participación como ponente central, del licenciado Enrique Viñoles Peña.

Se presentaron 15 interesantes ponencias las cuales contribuyeron con la calidad de este relevante escenario para la reflexión y el intercambio de conocimientos y saberes. Por otro lado, el programa contó con una oferta cultural a cargo del grupo coordinado por la Licenciada Yndira Bravo y también el profesor Alcides Martiarena quien aportó una interesante dinámica didáctico musical.

Un rasgo importante a destacar fue la brillante intervención del Doctor Arístides Medina Rubio, destacado historiador y líder del movimiento nacional por el desarrollo de la historia regional y local.

En una clase Magistral el Doctor Medina ofreció una síntesis panorámica de la importancia de los estudios históricos regionales y locales para la comprensión integral de la región pariana.

Asimismo, esta edición del Coloquio sirvió como escenario para la presentación y bautizo de dos libros que vienen a enriquecer la historiografía regional; La Casa Franceschi y la saga del cacao venezolano del historiador Carlos Viso Carpintero, y El cacao en Venezuela y el mundo del señor Vicente Franceschi. Ambas obras fueron reseñadas y presentadas por el Doctor Medina Rubio mediante una extraordinaria exposición.

La Junta Directiva y el Comité Organizador del XVII desea expresar su reconocimiento especial a los ponentes: José López, Alfredo Alvino, José Marcano, Raúl González, José Rivera, Luisa Martínez. Gregoria Urbano, Otilio Rondón, Ricardo Mata, Bianca Garzón, Carmelo Narváez, Otilio Rodríguez, Elías González, Tomas Pantoja, Jesús Rausseo, por su relevante aporte intelectual al desarrollo de este evento.

De igual manera expresa su más sincero agradecimiento a todos los trabajadores del Museo Histórico por su valioso apoyo y especialmente a la Fundación Hacienda San José por su importante contribución a la realización de esta jornada académica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: